mini tetera

Un mundo de infusiones

Miércoles17 / octubre

Export.Store

Azafrán, el oro rojo

¿Sabías que el azafrán no es sólo una especia para cocinar sino que también puedes encontrarla en la lista de ingredientes de algunos productos?

 

Decir azafrán es decir precio elevado y es que está considerada la especie más cara del mercado. Muchos la conocen como el “oro rojo”. La razón de este precio es sencilla: su obtención es realmente costosa. El azafrán se obtiene de una flor conocida como Rosa del Azafrán. Esta flor cuenta con 3 pistilos y cada uno tiene una zona de color naranja que se llama estigma, de donde se obtiene el azafrán.

 

Esta planta, a pesar de lo delicado de su producto, no necesita grandes exigencias climáticas: se adapta a todo tipo de suelos y soporta temperaturas desde los 40ºC del verano a los -15ºC en invierno.

 

La historia nos recuerda que el azafrán ha sido utilizado en Egipto por la mismísima Cleopatra y también Grecia, en ambos casos por su esencia aromática. En la literatura de ambas cultura se pueden encontrar referencias a esta especie siempre relacionada con la alta sociedad. Y es que, aparte de su esencia aromática y potenciadores del sabor, el azafrán era utilizado para el tinte de vestidos o la decoración del suelo. Ya en el Renacimiento, Venecia era el centro comercial del azafrán. Muchos pueblos utilizaron esta especie como moneda de cambio.

 

Hoy día, es parte fundamental de la cocina de la India, Oriente, Suiza, Suecia y, como no España, donde el azafrán ya es un ingrediente de la Paella o el Pote Gallego. Pero además, tiene usos terapéuticos. Las civilizaciones antiguas lo usaban como antiespasmódicos, afrodisiaco, descongestionante, expectorante, sedativo, antidepresivo y abortivo. También se la atribuye la propiedad de reducir los dolores premenstruales. Ahora se cree que también podría ser antioxidante e incluso anticancerígeno.

 

Otra de las curiosidades del azafrán es que en cantidades elevadas puede ser tóxico y provocar  trastornos nerviosos y renales.

 

Curioso también es que podemos encontrar extractos de azafrán en productos como Helps Porfigur Control, que contienen Safranal, el principio activo obtenido de los estigmas de la planta del azafrán.

 

En España, esta especia se cultiva en Castilla La Mancha y Teruel. De hecho, en Castilla la Mancha existe la Denominación de Origen “Azafrán Mancha”.  En el resto de Europa, Grecia e Italia son también productores.

 

Hoy la crisis en todo el mundo está marginando esta especie de las cocina dado su alto precio.

ACTUALIZACIÓN

Lateterazul ha presentado una linea llamada Signature Collectión con azafran disponible en la tienda virtual AQUÍ

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>