mini tetera

Botanicals Experience

Miércoles4 / enero

Export.Store

El divertido arte de comer con té

coscolo2

Durante los últimos años muchos cocineros de prestigio utilizan el té para cocinar. También cada vez es más típica, en algunos restaurantes, la figura del tea sumiller.

 

Son muchas las recetas que hay con té y, cada vez más, maridajes de comidas con esta bebida.

 

Nuestra experiencia nos dice que hay muchas personas que incorporan una bebida con teína a sus comidas. Los motivos son el bienestar posterior a una comida con té y la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias.

 

Como sabéis hay cinco variedades de té. Té verde, té negro, té rojo, té blanco y el famoso té Oolong o té azul. Cada uno tiene unas propiedades y cada uno, dependiendo de su oxidación o fermentación, caso del te pu erh Rojo, aportan una serie de matices que hace que se puedan combinar perfectamente con comidas.

 

De paso sea dicho que los tés que se toman con alimentos salados son puros, simplemente camellia sinesis. Una vez procesados en los distintos tipos de tés sacamos notas olfativas y gustativas como vegetales, algas, flores, especies, lácteos, etc. etc.

 

Hacer el perfecto maridaje con tés, igual que con vino o cerveza, no es una ciencia exacta, pero sí que hay personas que tienen unos conocimientos y una formación que les da una base para sugerir el perfecto matrimonio entre comida y bebida.

 

Pero somos nosotros los que tenemos que concentrarnos en que bebemos y en que comemos para sacar una conclusión justa y formemos nuestra propia opinión de la “unión” que se forma: ¿nos agrada? ¿sentimos que se enaltecen los atributos del Té en cuestión? ¿resaltan algunas notas del alimento, o éste se anula por el sabor del Té? O, por el contrario, ¿el alimento se ve disminuido por el sabor del Té?

 

Lo que buscamos es que ambas partes (Té y alimento) se complementen, se acompañen, que ninguno de los dos sobresalga como uno solo, pero que tampoco se pierda.

 

 

 

Te sugerimos que hagas tus pruebas y experimentes. La mejor manera, a nuestro juicio, es probar un té, apuntar los sabores que te ofrece y recordar alimentos que creas que le pueden venir bien y hacer la prueba. Poco a poco tendrás una importante guía de maridajes con té.

 

 

 

Los maridajes, que nosotros recomendamos, por tipo de té son:

 

 

 

Té negro. – Es ideal para postres con chocolate. También combina con setas de sabor amplio tipo boletus, con pasta, dependiendo de la salsa, como por ejemplo la salsa de setas que marida muy bien con esta infusión.

 

 

 

Té verde. – El más versátil y beneficioso de los tés.

 

Uno de los productos que casa perfectamente con el té verde es el sushi. También aves solas o en escabeche, pescados suaves tipo merluza, lubina, lenguado, salmón… También sirve para postres muy suaves. No maridéis este ligerísimo té con comidas grasas, fuertes o demasiado sabrosas.

 

 

 

Té rojo Pu Erh. – La potencia de sabor en boca del té rojo hace que soporte comidas fuertes como carnes sabrosas estofadas, embutidos, comidas especiadas o quesos fuertes. Con el aroma terroso en boca y la untuosidad que deja en el paladar hace perfectamente el cometido de limpiar y preparar la boca para seguir disfrutando de la comida.

 

 

 

Té Blanco. – Al ser un té muy sutil marida muy bien con arroces suaves y postres con frutas ligeras.

 

Es un té ideal para beber por la tarde o por la noche por su bajo contenido en cafeína.

 

Es de sabor muy ligero y con un recuerdo dulce. Para mí no necesita demasiado acompañamiento, él solo te dará placer suficiente. Por otro lado, el té blanco es el más saludable de todos los tés y es el antioxidante más potente de la naturaleza.

 

 

 

Té Oolong. – También conocido como té azul es uno de los tés con mejor reputación en el mercado.

 

Puede maridar practicante con todo lo que lo hace el té negro y con todo lo que marida el té verde, ya que este té se encuentra a mitad entre el negro y el verde.

 

muy buena opción para acompañar carnes ligeras, escabechados, pescado hervidos con salsas o pescados crudos tipo salmón o atún. Embutidos ligeros tipo york, pavo, etc. y quesos ahumados suaves.

 

Es ideal para luchar contra el colesterol, antioxidante y quema grasas.

 

 

 

Estas son unas cuantas sugerencias a cerca de maridar comida con té, pero como te decía al principio de este post, tu eres el que tienes que añadir a estos consejos platos con tus propias experiencias.

 

 

 

www.storepharmadus.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>