mini tetera

Un mundo de infusiones

Lunes5 / noviembre

Export.Store

Inglaterra, el té y las 5.00 p.m.

Es impensable hablar de Inglaterra y que no se nos ocurra hablar del té de las cinco. Películas, series y libros nos han metido en la cabeza que es una tradición auténtica de los ingleses. Pensar en el té de Inglaterra es dibujar un escenario con una casa victoriana, señoras con pomposos vestidos y pastitas encima de la mesa.

 

 

Lo cierto es que la tradición del té en Inglaterra hoy día se basa en consumir té en las misma proporciones que los españoles decidimos tomar café con leche  a media tarde, al margen de hacerlo a las cinco de la tarde  o no.

 

Pero si hablamos de tradiciones, tenemos que referirnos al  Afternoon Tea, que algunos siguen manteniendo a las 5.00 p.m. A esa hora se toma té negro, el llamado Earl Grey, acompañado de leche o limón. Sobre la mesa, al lado de la taza, pastas de mantequilla o  sándwiches de pan de molde sin corteza rellenos de pepino.

 

Hay varias versiones de porqué se toma el té a las 5. La más conocida es que en 1830 la séptima duquesa de Bedford, Anna, pidió que le trajeran algo de té por la tarde y algo para acompañarlo, ya que la comida se servía muy pronto y la cena estaba establecida a las 8 de la tarde. Dicen que le gusto tanto este pequeño tentempié que acabó invitando a sus amigas a probar esta especie de merienda.

 

Pasados los años, las clases altas acogieron esta “tradición” de tomar el té a las 5.00, entre la comida y la cena, acompañados de caros juegos de té de porcelana, teteras carísimas y conversaciones superfluas entre té mezclado con leche. Este tentempié acabó  extendiéndose al resto de las clases de la sociedad y convirtiéndose en una tradición.

 

El té de las cinco ha tenido sus horas bajas, se considera algo antiguo y ha estado  a punto de extinguirse. Parecía que solo los turistas han seguido tomando el té dela tarde cuando visitaban las tierras inglesas. Sin embargo, ahora son los jóvenes los que quieren recuperar algo tan británico y parece que los restaurantes y bares han encontrado un tirón en esta recuperación de tradiciones.

 

No te pierdas este video de la BBC sobre el té de las cinco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>