mini tetera

Un mundo de infusiones

Lunes19 / noviembre

Export.Helps

La alimentación no es un juego

Los índices de obesidad infantil son cada vez más altos en nuestro país: 1 de cada 3 niños españoles entre 3 y 12 años pesa más de lo que debería. Sorprende que el 8,4% de los niños estudiados ya tengan sobrepeso entre los 3 y los 5 años. Los expertos vuelven a mostrar su preocupación y recuerdan que estos menores se enfrentan a graves problemas de salud cuando crezcan.

 

Hay tres patas fundamentales para combatir o prevenir el sobrepeso: la alimentación, el ejercicio y el tiempo libre. Si comenzamos por la primera, y quizá una de las más fundamentales de la pata de mesa, hay que recordar que las comidas rápidas (tanto fuera como dentro de casa) han jugado un papel fundamental en estas cifras negativas. El  doctor José Manuel Moreno, miembro del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, asegura que hace diez años cambiamos nuestros hábitos de alimentación que estaban muy arraigados en nuestro país y “desgraciada y curiosamente lo hicimos a peor”.

 

Así hoy se consume menos verduras, legumbres, hortalizas, pan y patatas y más carne, bebidas azucaradas y proteínas en general. Los niños tienden a rechazar las verduras, por eso, hay que echarle algo de imaginación y hacerlas atractivas.  ”Darles una sopa Juliana en vez de unas espinacas, o una ensalada con muchos colores”, dice el doctor Moreno.

 

Se debe seguir la pirámide de alimentación, es decir, basar las comidas en cereales, pasta, verduras, hortalizas y fruta, continuar por carne, pescados y lácteos y consumir de manera excepcional bollería, embutido y chucherías en general.

 

Y enseñarles que lo natural también puede estar tan rico como las chucherías: la fruta, las macedonias e incluso las infusiones que, además, les ayudarán a sentirse bien. Para mejorar sus digestiones, dormir bien, etc. como la línea Helps Kids, pensada exclusivamente para los más pequeños de la casa.

 

En la segunda pata del problema, los padres deben animar a los niños a pasar tiempo de ocio fuera de casa y  dejar a un lado los adictivos videojuegos. Apuntarles a  actividades extraescolares donde también estén sus amigos o jugar al fútbol y montar en bici los fines de semana.

 

Los niños actúan por imitación, por eso es muy importante que nos vean comiendo sano y realizando ejercicio, además de recordarle los beneficios y la diversión de hacerlo. Algo tan simple como ir al colegio andando es algo que ha ido perdiendo “seguidores” con el tiempo, ya que cada vez se recurre más al coche. Es importante que valoren las buenas costumbres, por eso se debe recuperar salir al parque, jugar con los amigos en la calle, etc. Su salud en el futuro depende de ello.

0 comentarios en “La alimentación no es un juego

  1. Las mamas que no tenemos tiempo acabamos echando mano de la bolleria industrial. Sería estupendo encontrar en el super fruta fresca envasada en monodosis para meterla en la mochila del cole. ¿Ningun fabricante lo está haciendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>