mini tetera

Botanicals Experience

Sábado17 / diciembre

Export.Store

La hora del té en la base polaca Arctowski

P1480448-1000King George Island, la Isla Rey George, Isla 25 de Mayo para los argentinos o Isla Waterloo para los rusos es uno de los parajes más concurridos de la Antártida, porque es la isla de mayor extensión del archipiélago Shetland del Sur y porque es la puerta natural de entrada al continente de hielo.

La columna dorsal de América rompe en su apéndice caudal en mil y un pedazos, Tierra de Fuego; y la Antártida tiende su mano al continente a través de los dedos helados de la Península Antártica, continuación de la Tierra de Palmer. Entre las dos orillas se hunde un abismo: el temible Paso Drake, de modo que los dedos de ambas manos tendidas se dirían rotos por una permanente borrasca.

En esa contigüidad geológica, Isla Rey Jorge es lugar de paso obligado, también para la Expedición Científica Española a la Antártida, cuyo buque, Sarmiento de Gamboa, se mece en la bahía Almirantazgo a la espera de que cese la niebla y pueda aterrizar en el aeródromo de Punta Arenas el Hércules chileno en el que ha de venir el contingente del Ejército de Tierra que pondrá en marcha la base Gabriel de Castilla.

Entretenemos la espera visitando las bases amigas: todas lo son, y todas hospitalarias, ya sea con el lujo asiático con el que nos recibió la estación coreana King Sejong, ya sea con una espléndida merienda en la base polaca Arctowski, una de las más veteranas de Bahía Almirantazgo, y quizás la más acogedora por su cálido revestimiento de madera y su ambiente familiar.

La visita fue a media tarde: la cocinera polaca preparó un espléndido cake de chocolate, y yo aporté el té, en este caso la infusión ayurvédica Spirit, de Helps: un sorbo de energía para caminar hasta el faro del fin del mundo, corretear entre los pingüinos, fotografiar un esqueleto de ballena y regresar achicando agua a calderos en la zodiac, anegada por una ola. Ellos nos obsequiaron caramelos Kukulka y yo les dejé de recuerdo mi vaso mágico de Helps, con el que cada mañana desayuno en cubierta contemplando el mar.

 

@ValentinCarrera, Isla Rey Jorge, Antártida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>