mini tetera

Botanicals Experience

Martes14 / febrero

Export.Store

¿Qué es el terroir de un té?

42-1273-B-R36De todos es sabido que el té que crece en las altas montañas suele ser más dulce y tiene un sabor más complejo que el té cultivado en las llanuras debido a la altura, pero hay otros factores que influyen en el sabor y el aroma del té. ¿Cómo es posible que una misma variedad de té procesada de la misma manera tenga sabores diferentes? Los franceses tienen una palabra que lo define y es el terroir.

Tal y como hemos dicho el terroir es de origen francés proveniente del latín terratorium y se utiliza normalmente al hablar de vinos, pero su uso se ha extendido a otros productos como el té, el queso o el café. Se refiere la influencia que ejerce sobre dichos productos las características de un entorno, el clima y las condiciones de crecimiento de un área determinada.

Vamos a ver qué es lo que define al terroir de un té:

El clima

Las horas de sol abundantes, las lluvias torrenciales, la niebla, el calor y el frío afectan de diferente manera a las hojas del té. El té que crece en zonas muy soleadas tenderá a ser más fuerte y más amargo debido a que crece más rápidamente, gastando energía en las hojas nuevas en vez de almacenarla en pequeños brotes como pasaría en un clima más frío.

El suelo

La composición y la química del suelo, y los minerales disueltos en el agua son dos de las influencias más directas ya que sus contenidos serán absorbidos por la planta del té.
Una montaña cubierta de flores va a impartir los elementos florales a un té simplemente a través de la absorción de los aromas en el aire. Estas influencias se encuentran con mayor frecuencia en el té salvaje recogido en los árboles del té que están creciendo junto a otras plantas.

El terreno

Tal y como decíamos al principio un té que crece a gran altura es más dulce y tiene un sabor más complejo que otro que se cultiva en las llanuras, cerca de la civilización y corre un mayor riesgo de que esté expuesto a la contaminación y también tiende a ser de menor calidad. Por ejemplo, son famosos los tés oolong de Taiwan debido a la gran altitud en la que crecen.

Las prácticas de cultivo

Las prácticas de cultivo incluyen los métodos de cultivo utilizados para cultivar té. Muchas plantaciones de té utilizan métodos agrícolas sostenibles para el cultivo de té orgánico. Estas prácticas de cultivo crean plantas más sanas, enriqueciendo el suelo y permitiendo que las raíces de los arbustos de té se propaguen profundamente en la tierra. Hay una agenda muy detallada de la poda y fertilización para asegurar el crecimiento del té óptima para un té delicioso sabor.

Conclusión

Cada uno de estos elementos se pueden explorar en más detalle, pero es difícil decir si el sabor de un té proviene del terroir, del cultivo o de la elaboración. Hay que probar muchísimos tés de diferentes regiones y diferentes tipos para poder diferenciarlos. ¡Lo importante es saborear y disfrutar del té!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>