mini tetera

Un mundo de infusiones

Miércoles26 / noviembre

Export.Helps

Sueño de calidad, la clave del bienestar

Hace sólo unos días que hemos conocido, a través de la revista Farmaventas, las conclusiones del estudio “El círculo de la luz: el Efecto Lunes”. El estrés y el acelerado ritmo de vida que llevamos la inmensa mayoría de los mortales ya nos hacía adivinar que no somos lo que se dice muy buenos en lo que se refiere a dormir. Sin embargo, las cifras nos muestran que en general estamos bastante descontentos con nuestro descanso, si bien no sabemos cómo mejorarlo.

El estudio revela que el 40% de los ciudadanos cree que su sueño “no es de calidad”.

El perfil del ciudadano trabajador de entre 18 y 55 años en España duerme (de lunes a jueves), una media de 7 horas, se va a la cama alrededor de las 00.00h, pero tarda una media de 25 minutos en quedarse dormido. A ello le sumamos la mala costumbre de los “10 minutos más” cuando suena el despertador, algo que contribuye a incrementar la sensación de somnolencia y cansancio durante la mañana.

Y seguimos con más cifras. El 65,3% de los encuestados afirma despertarse alguna vez a lo largo de la noche y un 35,6% declara que la calidad de su sueño no es buena. Además, un 54,7% de los ciudadanos dice que el reciente cambio de horario de otoño afecta negativamente a su ciclo de sueño.

Otro dato a destacar es que más de la mitad de los encuestados (52%) reconoce que los lunes les cuesta incorporase a la rutina. Los ciudadanos afirman que los lunes se hacen más duros porque los fines de semana se levantan más tarde (47%), porque en general les cuesta levantarse por las mañanas (34,4%) o porque los domingos de quedan dormidos más tarde de lo normal (32,5%).

sueño calidad infusiones estres pharmadusY otro dato a tener en cuenta a la hora de quedarnos dormidos, la luz a la que nos exponemos. La calidad de luz a la que estamos expuestos día a día puede ser determinante para el “efecto lunes”. La luz, ya sea natural (en esta época del año el 51,5% de los ciudadanos pasas menos de dos hora expuesto a la luz natural) o artificial influye en nuestro ciclo biológico, que va 30 minutos retrasado respecto el horario natural. Es por ello que estamos naturalmente inclinados a dormir 30 minutos más cada día. Si este retraso en nuestro ciclo biológico no se regula adecuadamente, a través de una iluminación adecuada para cada momento, al final de la semana nuestro ciclo de sueño y vigilia puede tener un desfase de más de dos horas, lo que desemboca en ese “efecto lunes”.

Al igual que el resto de los animales, el ser humano ha utilizado la luz del sol para regular su reloj biológico de manera inconsciente durante milenios. Como resultado de la evolución el ser humano constantemente ajusta su ciclo de sueño-vigilia, algo que nos permite adaptarnos a la diferente duración de la luz durante el día.

Consejos para mejorar la calidad del sueño:

  1. Una buena manera de descansar mejor es hacer ejercicio. Practicar deporte durante el día promueve el sueño por la noche. La clave es ser constantes. Lo ideal es programar el entrenamiento por la mañana o por la tarde, pero no demasiado cerca de la hora de dormir ya que, en este caso, podría provocar el efecto contrario y hacer que nos cueste dormir.
  2. El frío. Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Lille, Francia, determinó que aquellos sujetos que habían enfriado su cuerpo de alguna manera antes de dormir, por ejemplo con una ducha fría, encendiendo el ventilador o abriendo la ventana, habían dormido mejor y más rápido. Esto se debe a que si la temperatura corporal es elevada el cuerpo trata de restablecer la temperatura lo que puede provocar que el sueño se interrumpa.
  3. También es muy importante evitar la luz para dormir, como la proyectada por televisores y ordenadores ya que puede engañar al cerebro y hacer que este crea que es la luz del día. Diversos han determinado que la luz que emiten los dispositivos electrónicos pueden provocar la supresión de la melatoninauna hormona segregada por la glándula pineal que regula los ciclos de sueño, y que el cerebro piense que es de día. Lo recomendable es apagar los dispositivos una hora antes de acostarse relajarse antes de dormir.
  4. Es importante evitar la cafeína o el alcohol por la noche, ya que ambas sustancias provocan un impacto negativo en la calidad del sueño
  5. Mantener unas rutinas a lo largo del día e intentar irnos a dormir siempre a la misma hora. De la misma manera que nos ponemos el despertador para no quedarnos dormidos por la mañana deberíamos poner una alarma para no olvidar la importancia de ser constante en la hora a la cual nos vamos a dormir.

Una gran ayuda para conciliar el sueño y para relajarnos antes de irnos a dormir es tomar una infusión calentita. Una taza de HELPS STOP STRESS nos lo pone mucho más fácil para que dormir sea, de verdad, un auténtico placer.

www.storepharmadus.com

www.pharmadus.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>