mini tetera

Botanicals Experience

Sábado4 / febrero

Export.Store

¿Un cuento para dormir? (Redacción alumno San Ignacio para HorizonteAntartida)

Pingüino-dibujo-de-Patricia¡Hola! Me llamo Frida y soy una hembra de pingüino barbijo de una isla de Antártida llamada Decepción. Ahora mismo, tengo 35 días por lo que dentro de 20 días o algo menos terminará de formarse mi plumaje de adulto y podré salir al mar. Normalmente, mi madre me cuenta historias a la hora de irnos a dormir a nuestro nido y hoy no va a ser distinto.

—Mamá, ¿vas a venir ya a contarme una historia? —dije yo.

—Sí hija, voy ahora —respondió. Últimamente te estoy contando historias sobre lo que sucedió antes de que tú, yo e incluso la abuela hubiéramos nacido; pero, hoy, va a ser diferente. Hoy te voy a contar cosas que necesitarás saber cuando dentro de unas semanas salgas ahí fuera, aunque provisionalmente estaré contigo. Pertenecemos a una especie de pingüinos llamados pingüinos barbijos por nuestra delgada franja negra en la parte baja de la cabeza que hace parecer que llevemos un casco, haciéndonos fácilmente identificables. Como ya sabes, nos alimentamos de krill, que son como pequeños camarones muy abundantes en todas las aguas que rodean nuestra isla y todo el continente.

—¿Continente? —pregunté.

—¡Sí! Nosotras vivimos en una isla; pero más hacia el sur está lo que llamamos el continente que es mucho más grande y está cubierto de hielo durante todo el año. En la isla vivimos nosotros. Ponemos nuestros huevos, que normalmente son dos, en nidos, hechos de piedras. Los huevos se incuban aleatoriamente por la mamá y el papá en periodos de 5 a 10 días. Tardáis en salir de ellos alrededor de 35 días.

También te tengo que decir que tienes que tener mucho cuidado con las aves marinas cuando tengas tus propios huevos. Pueden robártelos para alimentarse de ellos. Además, no te olvides de que los pingüinos somos muy territoriales; por lo que, si alguna vez te pierdes, ten en cuenta que puede que muchas poblaciones de pingüinos como tú no te quieran recoger. Por hoy ya han sido muchas cosas aprendidas Frida. Ahora vámonos a dormir. Mañana puede que te cuente curiosidades sobre esta isla. ¡Buenas noches, mi niña!

Y así fue como mi madre me contó todas estas cosas sobre los pingüinos. Espero que me siga contando muchas más cosas durante toda nuestra vida.

Juan Gabriel Marqués Ameijeiras
Ilustración: Patricia Álvarez Barrios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>